viernes, 18 de diciembre de 2015

el hombre de "aquellos sueños"

Mi primer semana fué muy especial. Inicie con mi rotación por el pabellón estancia intermedia. 
Ibamos a recibir cátedra sobre trastornos del control de los impulsos al medio día. Había desayunado un par de huevos y una tostada con pasas, avena y ajonjolí. Dos untadas de crema de cacahuate.
me puse una "campera" porque lloviznaba esa mañana.
La primer mañana

Al legar al hospital nos tenían asignados por grupos junto con los otros médicos de grados superiores. Nos dijeron que tendríamos ese equipo durante los tres años , que sólo se modificaría con el grupo subsecuente.

Mi primer paciente fue Lidia.



La paciente había sido entrevistada previamente por mis profesores.
Me dejaron platicar con ella después que me presenté.

Paciente femenino, de 27 años, que es traída por los servicios judiciales, la paciente había sido referido ser víctima de acoso, y tenía una historia clínica curiosa.

La paciente tiene ideas intrusivas de carácter sexual, relacionadas con una figura masculina en particular, con situaciones sexuales, dominaciones y otras de tipo sádico o agresivo e insultante.
Las tuvo durante toda su adolescencia y parte de la edad adulta. 
Hasta que un día cuando ya se encontraba en su practica profesional en Relaciones internacionales(bruja de escoba voladora)
lo vió. e inmediatamente supo que ese era el hombre de "aquellos sueños"

Con miedo, pero aconsejada por una amiga, lo confronta y le pregunta que si la conoce. El hombre la desengaña y le dice que no, que no la conoce. Resultan tener conocidos en común pero sólo eso.
Por su actitud , ella toma en consideración que realmente jamás se han visto y su actitud es de extrema naturalidad,

Durante mucho tiempo los sueños dejan de aparecer y ella se mude de ciudad a Buenos Aires y comienza a trabajar en una compañía , donde tiene un puesto de supervisión, que le demanda muchas horas en la oficna y se enfrenta a compañeros de trabajo con agresividad y estrés constante  porque su actividad consiste en recortar personal y reducir el presupuesto de muchas empresas

Al cabo de 2 años de su cambio de residencia y trabajo, con relación de noviazgo en curso, Comienza a tener ideas y pensamientos obsesivos relacionados con ese "hombre". Acude con psicólogo y comienza varias sesiones de psicoterapia donde tlogra una buena relación con su terapeuta, pero dentro de la terapia planteada, le pide exponerse a esa persona.

Cuando vuelve a viajar a su ciudad, para localizar a esta persona, a través de los amigos con los que coinciden. La interacción resulta muy buena. Y el sujeto se interesa en la paciente y  a pesar de sus negativas y desaires. Se muda a la ciudad de la paciente por una casualidad laboral.

Ya en la misma ciudad, el terapeuta, le aconseja que no es recomendable, establecer una relación con el varón por los antecedentes y que su tratamiento aún no concluye.

A pesar de esto la paciente, abandona el tratamiento y comienza a salir con el sr. que resulta ser una persona agradable y dedicada.
La relación va bastante bien, ambos habían sido constantes en sus respectivos trabajos. Pasan dos años de cortejo y contraen nupcias
La paciente se embaraza en dos ocasiones y tiene un varón y una jovencita.

Un día la paciente se levanta de su cama, se dirige a la cocina, toma un picahielo y se lo encaja en el abdomen al esposo.
Los niños escuchan la escena y salen despavoridos y se refugian con una vecina octagenaria que le impide la entrada y llama a la policía y pide ayuda a los vecinos.
La paciente es contenida por la policía y servicios psiquiátricos, es traída al hospital, Mientras que el cuerpo del esposo es retirado por servicios forenses y los niños son enviados con la madre de la paciente.




La paciente no había sido jamás acosada por su aparente agresor, pero tenía una idea delirante relacionada con una persona que era conocida del área donde vivía, había cursado en la misma preparatoria pero en grados donde nunca coincidieron por 4 años de diferencia de grado académico.

Lo  que refería era que antes de conocerlo el hombre cuando soñaba o se masturbaba, lo hacía pensando en ella. O que cuando tenía relaciones con alguien más se imaginaba que estaba con ella. 
porque ella se daba cuenta de esto, en premoniciones o visiones.

2 pacientes con esquizofrenia residual
3 paciente con esquizofrenia catatónica
6 pacientes de trastornos de la alimentación ( tres varones en la clinica de anorexia y bulimia)
2 pacientes con trastornos de control de los impulsos
16 pacientes con trastorno de abuso dependencia alcohólica ( programa de 28 días) y programa B
10 pacientes con trastorno de abuso y dependencia a sustancias (programa 32 días) y programa c
12 pacientes orgánicos
2 trastornos bipolar en fase de manía
3 pacientes con intento de autoeliminación
1 paciente geriátrico con delirium post quirúrgico (agresivo hasta su puta madre el Don Aurelio).

Don Aurelio

Se encontraba anciano de 67 años posterior a cirugía de ulcera péptica en área de recuperación cuando subitamente se levanta de su cama se retira la ropa se arranca la venoclisis y comienza  a correr por el hospital, Logra salir de él y continúa corriendo desnudo y descalzo hasta la avenida,
Donde es alcanzado por personal del hospital y familiares. Es sedado en su habitación y es referido a  nuestra unidad para valoración.

.- Yo no sé porqué lo hice
( se dirigío a mí apenas cruce la habitación)
- No se preocupe Don Aurelio, yo hubiera hecho lo mismo 
( le respondió Javier, uno de los enfermeros)
.

1 comentario:

Glow dijo...

Creo que yo habría seguido a Aurelio...