sábado, 21 de febrero de 2015

Denise

El viernes tuve un interesante día...

Para empezar tuve una jornada laboral en la planta de Conexiones y válvulas, tuve varias consultas de chequeo semestral, además que apenas comienzo a conocer a cada uno de los trabajadores, haciéndoles a todos su expediente clínico.

se me olvidó el ipod de Lore y tuve que regresarme, lo cual me enfadó mucho... pero necesitaba ese aparato.

Pero después tuve una de las consultas más importantes de mi vida.

Tengo más de 3 años viéndolo por un problema de artrosis de rodillas , tiene 65 años es corredor.
Incluso es una de las personas que me ha motivado a correr desde un principio. además de mi suegra.

Yo sabía que su esposa tenía un problema psiquiátrico; estaba internada desde hace tiempo en México, y yo la conocía pues había ido en ocasiones al consultorio en los últimos años. incluso creo que iba desde la locación previa.
Pero nunca hablamos muy a fondo del problema de su esposa, sólo me decía que ya estaba mejor o que la habian vuelto a internar y así. cuando salía temporalmente.
Pero ayer le quise preguntar  la cronología y detalles delo que le sucedía.

Me platicó con detalle, que todo había iniciado hace 6 años, que habia sido después de la muerte de su padre, que estaba  bien después de unos meses del aparente duelo, Súbitamente empezó a platicarle que había soñado con su papá, después comenzó a tener actitudes un poco más pasivas en todos los aspectos de su habitual dinámica. Pero el momento cuando se percató fue al tiempo que empezó a hablar de su padre en presente.
Posteriormente dejó de tener interés absolutamente en todas las actividades que tenía, desde las sociales hasta las deportivas, nunca habló de que hubiera laborales, sólo las funciones del hogar, al menos eso entendí.
También es importante que él es una persona que sale constantemente del estado de Coahuila, para desplazarse a diferentes plantas en la república.

Empezó a tener falta de voluntad para cualquier cosa, o apego, ningún interés en arreglo personal, apetito. Después dejó de dormir, se desplazaba por las noches en la oscuridad sin dormir nada.
Después comenzó a quedarse frente a las ventanas. Aún cuando éstas estaban con las cortinas cerradas. Y el detonante fué que empezó con una terrible ansiedad con muchos miedos, agorafobia y temor social muy importante.Ella tenía un grupo de 15 amigas que se reunían mensualmente y dejó de frecuentarlas y no les contestaba las llamadas o se negaba a verlas si se presentaban

La internó en un hospital de Saltillo, pero el deterioro fué tan importante que la familia de su esposa y él acordaron que sería mejor llevarla a un hospital en Tlaxcala, pero al llegar a Tlaxcala al revisarla, le sugirieron mejor llevarla al Distrito federal. Permaneció en un hospital en México por más de 6 meses.
Llevó varias terapias que la hicieron lograr la remisión, la dieron de alta y regresaron a Coahuila, dónde tuvo un período libre de crisis por más de un año.
Despues un día cuando ya estaba todo en cierta normalidad, ella iba a nadar y se veía con él en el gimnasio.Para después irse a trabajar y ella se quedaba en otras actividades.
Él llegó al bajar la escalera para irse al gimnasio vió una de las maletas que ella utilizaba para ir nadar tirada en el piso de la entrada de la casa.
La levantó y la guardó, minutos después llegó a casa  su esposa muy preocupada por la maleta
al legar ele le dijo que la tenía ,pero la sacó del closet y no era la que ella buscaba.
Le dijo que no la encontraba y que ahí traía cosas importantes, pero su reacción ya no era una reacción simple o normal ya era exagerada y cargada nuevamente de ansiedad.
al salir a buscarla una vecina le dijo al señor que ella había encontrado la petaca tirada en la calle.

La tomó y se la llevó, pero la crisis inció y fue e tal magnitud y apatía que ella misma pidó vover  ser llevada a México.
Desde entonces han pasado 6 años, donde tiene periódos mejores , pero vuelve a ser internada
por angustia, sensación de miedo y ansiedad.
Nunca ha tenido conductas ideas o intentos suicidas.

Me contó que una vez no pudo contener el llanto en frente de ella...

Le dije que era importante que a pesar de que llevara tanto tiempo de ser su médico, de eso nunca habíamos llegado a tal discreción. Le dije que lo admiraba y que agradecía su valor y lealtad.
.........................................................................................................
Ayer se casó mi hermana Denise...con Gerardo mi ahora cuñado.
Muy bonita ceremonia y recepción. En la misa me equivoqué y después de entregar a mi hermana en el altar me fuí para otro lado pensando que el sobrino de mi cuñado era padrino alguna cosa.

Muy rica comida, Paella y lasagna. si repetí el platillo de paella, en el primero no me había tocado pulpo ni chistorra.
Ví´a mi hermana contenta, parece ser que la familia que le tócó es acogedora, son fiesteros.
Traté de quedarme lo más posible lo disfrutamos mucho. Lore se veía muy linda con un vestido rojo. Llevamos a mi madre y a Val a su casa.
.........................................................................................
Esta semana cesó un poco la ansiedad. creo que ya es tiempo de ponerse estudiar de nuevo...

realmente quiero ser psiquiatra?

fué una de las mejores sesiones de mi vida como médico.