viernes, 18 de diciembre de 2015

el hombre de "aquellos sueños"

Mi primer semana fué muy especial. Inicie con mi rotación por el pabellón estancia intermedia. 
Ibamos a recibir cátedra sobre trastornos del control de los impulsos al medio día. Había desayunado un par de huevos y una tostada con pasas, avena y ajonjolí. Dos untadas de crema de cacahuate.
me puse una "campera" porque lloviznaba esa mañana.
La primer mañana

Al legar al hospital nos tenían asignados por grupos junto con los otros médicos de grados superiores. Nos dijeron que tendríamos ese equipo durante los tres años , que sólo se modificaría con el grupo subsecuente.

Mi primer paciente fue Lidia.



La paciente había sido entrevistada previamente por mis profesores.
Me dejaron platicar con ella después que me presenté.

Paciente femenino, de 27 años, que es traída por los servicios judiciales, la paciente había sido referido ser víctima de acoso, y tenía una historia clínica curiosa.

La paciente tiene ideas intrusivas de carácter sexual, relacionadas con una figura masculina en particular, con situaciones sexuales, dominaciones y otras de tipo sádico o agresivo e insultante.
Las tuvo durante toda su adolescencia y parte de la edad adulta. 
Hasta que un día cuando ya se encontraba en su practica profesional en Relaciones internacionales(bruja de escoba voladora)
lo vió. e inmediatamente supo que ese era el hombre de "aquellos sueños"

Con miedo, pero aconsejada por una amiga, lo confronta y le pregunta que si la conoce. El hombre la desengaña y le dice que no, que no la conoce. Resultan tener conocidos en común pero sólo eso.
Por su actitud , ella toma en consideración que realmente jamás se han visto y su actitud es de extrema naturalidad,

Durante mucho tiempo los sueños dejan de aparecer y ella se mude de ciudad a Buenos Aires y comienza a trabajar en una compañía , donde tiene un puesto de supervisión, que le demanda muchas horas en la oficna y se enfrenta a compañeros de trabajo con agresividad y estrés constante  porque su actividad consiste en recortar personal y reducir el presupuesto de muchas empresas

Al cabo de 2 años de su cambio de residencia y trabajo, con relación de noviazgo en curso, Comienza a tener ideas y pensamientos obsesivos relacionados con ese "hombre". Acude con psicólogo y comienza varias sesiones de psicoterapia donde tlogra una buena relación con su terapeuta, pero dentro de la terapia planteada, le pide exponerse a esa persona.

Cuando vuelve a viajar a su ciudad, para localizar a esta persona, a través de los amigos con los que coinciden. La interacción resulta muy buena. Y el sujeto se interesa en la paciente y  a pesar de sus negativas y desaires. Se muda a la ciudad de la paciente por una casualidad laboral.

Ya en la misma ciudad, el terapeuta, le aconseja que no es recomendable, establecer una relación con el varón por los antecedentes y que su tratamiento aún no concluye.

A pesar de esto la paciente, abandona el tratamiento y comienza a salir con el sr. que resulta ser una persona agradable y dedicada.
La relación va bastante bien, ambos habían sido constantes en sus respectivos trabajos. Pasan dos años de cortejo y contraen nupcias
La paciente se embaraza en dos ocasiones y tiene un varón y una jovencita.

Un día la paciente se levanta de su cama, se dirige a la cocina, toma un picahielo y se lo encaja en el abdomen al esposo.
Los niños escuchan la escena y salen despavoridos y se refugian con una vecina octagenaria que le impide la entrada y llama a la policía y pide ayuda a los vecinos.
La paciente es contenida por la policía y servicios psiquiátricos, es traída al hospital, Mientras que el cuerpo del esposo es retirado por servicios forenses y los niños son enviados con la madre de la paciente.




La paciente no había sido jamás acosada por su aparente agresor, pero tenía una idea delirante relacionada con una persona que era conocida del área donde vivía, había cursado en la misma preparatoria pero en grados donde nunca coincidieron por 4 años de diferencia de grado académico.

Lo  que refería era que antes de conocerlo el hombre cuando soñaba o se masturbaba, lo hacía pensando en ella. O que cuando tenía relaciones con alguien más se imaginaba que estaba con ella. 
porque ella se daba cuenta de esto, en premoniciones o visiones.

2 pacientes con esquizofrenia residual
3 paciente con esquizofrenia catatónica
6 pacientes de trastornos de la alimentación ( tres varones en la clinica de anorexia y bulimia)
2 pacientes con trastornos de control de los impulsos
16 pacientes con trastorno de abuso dependencia alcohólica ( programa de 28 días) y programa B
10 pacientes con trastorno de abuso y dependencia a sustancias (programa 32 días) y programa c
12 pacientes orgánicos
2 trastornos bipolar en fase de manía
3 pacientes con intento de autoeliminación
1 paciente geriátrico con delirium post quirúrgico (agresivo hasta su puta madre el Don Aurelio).

Don Aurelio

Se encontraba anciano de 67 años posterior a cirugía de ulcera péptica en área de recuperación cuando subitamente se levanta de su cama se retira la ropa se arranca la venoclisis y comienza  a correr por el hospital, Logra salir de él y continúa corriendo desnudo y descalzo hasta la avenida,
Donde es alcanzado por personal del hospital y familiares. Es sedado en su habitación y es referido a  nuestra unidad para valoración.

.- Yo no sé porqué lo hice
( se dirigío a mí apenas cruce la habitación)
- No se preocupe Don Aurelio, yo hubiera hecho lo mismo 
( le respondió Javier, uno de los enfermeros)
.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Mudanza..

 AL SUR DE TU CORAZÓN LAURA CANOURA, 
FRANCIS ANDREU, 
TABARE CARDOZO



AL SUR DE TU CORAZON LAURA CANOURA
FRANCIS ANDREU
TABARÉ CARDOZO EL ZOOLOGICO DE MI CABEZA BUNAS NOCHES ATORRANTES


La semana de ajuste tuvimos la oportunidad de conocer el Hospital, conocer la universidad, las bibliotecas, al menos a mí me tocó conocer la mayor parte de los centros hospitalarios incluyendo a los que no fueran de salud mental. El Dr Lizardo Valdez nos dió una plática y una entrevista individual. a los cuatro residentes, El ministerio de Salud nos regaló un paquete que incluía , libros, material para estudio, batas y los papeles del seguro de vida.



El Dr. Angel M. Ginés me entrevistó, me hizo muchas preguntas se le había hecho realmente extraordinario que un mexicano estuviera cursando psiquiatría allá cuando la platiqué mi historia le fascino y coincidió que había leído reseñas sobre la historia de la psiquiatría suyas.

Lo que hizo que congeniáramos de inmediato.

Hicieron una dinámica que consistía en entrevistarme con las otras residentes. Eran 4 residentes uruguayos y un posgrado extranjero como elección extraordinaria.


-Hola, 

- !Hola!
-lo curioso es que vamos a vivir de este platicar, no se porqué nos exponen..
- Bueno ya tal cual , está buenísimo
.- No te das cuenta, cuando entra un residente y entra el otro
- pero me imagino que entre nosotros no nos olvidamos
- Mexicano. ya
- Sí claro,
Uruguaya, aunque acá todos te tocan que te digan , o te piden que f¿digas guallllo) guallllso
- no Puedes
-No podes Fernando,  no podes, Viste
- Ah sí y con la mano hecha un marco
-Claaaaaaaaro.
-Cual es tu historia. Hay una,
- Na, que siempre he querido una vez escuche hablar a un psiquiatra porque como médico tuve muchos problemas en la carrera, con mi madre porque las personas cambian la razón de su conducta, escucharlos en secreto.

- que piensas de que eran casi puras mujeres y sólo uno o dos hombres, o eramos tres


-si también me sorprendió sobre todo, que además el equipo también eran 3 doctoras.


Te vamos a volver loco , Mexico.

Vana volver loco al ministerio de salud, si toman su incapacidad de maternidad.
- que vos te vas a poner a cerrarle las gambas al macho

.Porqué

supe que vamos a rotar en 36 uno 
elección de tutor, para Rendición mensual de cuentas y proyecto de investigación y pre-tesis.

La revalidación del título por poarte de la universidad llegó ráido y no tuve que comenzar el semestre de forma condicional , me sirvió mucho la yuda de mi cuñado en lo de la agilización de la Apostilla de mis documentos en Mexico,




EN esos días estábamos viviendo en una casa que estaba en av General martín Concepción Arenal, había una tienda en la esquina vendían de todo, chorizos milanesas, panchos, peceto, pulpo, Y hasta verduras. La casa tenía una patio grande, que daba a casi 5 habitaciones una de ellas la cocina, los baños hasta el fondo de la casa  había una fuente en la pared lateral del patio, estaba descompuesta.

 Se podía tomar el autobus en la misma avenida y llevaba a las zonas que al menos en ese momento eran importantes,



Desde el tour de bienvenida hasta dar una visita a los pabellones y a identificar a algunos zonas para pacientes.Para mí era un verdadero sueño poder conocer todo y darte cuente de que lo que es un hospital psiquiátrico y en las condiciones en las que puedes encontrar un  pabellón de estancia prolongada







 Omnibus: CITA que sale de Tres Cruces con destino San José que pase por Canelones


610 personas trabajando.
El promedio de edad es de 30 años
El 50 % llegan por orden judicial
42% sufre esquizofrenia
18 depresiones y manías
Adictos a pasta base y cocaína.
Su promedio de estancia es de 56 días

9.- El trabajo de Tesis implicará la inserción real del alumno en los sectores académicos del ó de ambos Directores Académicos y los interesados se inscribirán en forma condicional quedando supeditado su ingreso a la consideración de una Comisión de Doctorado.

7.6.- ¿Está dispuesto a acompañar al alumno en resolver dudas de trabajo cotidiano, en guiarlo según su experiencia y en realizar un informe escrito semestral de evaluación de la tarea?

7.7.- ¿Acepta Usted que como forma de evaluar la actividad realizada en el lugar de residencia, la Unidad Docente le exija al alumno la presentación de dos pacientes en ateneo por semestre?

7.8.- Adjuntar Currículum Vitae 7.9.- ¿Tiene alguna otra propuesta?

martes, 8 de diciembre de 2015

Viaje de 35 días


Todo empezó como una gran aventura, tuvimos que empacar todo de improviso, aunque siempre habíamos esperado la mudanza, finalmente no había sido tan caro conseguir un barco que viajara de Veracruz a Kingston-Cartagena y de ahí cambiar a otro con destino Salvador de Bahia y de ahí un tercera pausa hasta Montevideo.

Salimos de Aguascalientes en una camioneta de renta, que nos llevaría hasta El puerto de Veracuz,
El viaje Aguascalientes La Chona. entronque San José San Francisco del rincón- Silao- Celaya- Villa del pueblito- Palmillas. Jilotepec- libramiento cd de México Venustiano carranza, Entronque Tulancingo- Tejocotal- Nuevo Necaxa. PAPANTLA

Empezamos a vender absolutamente todo, desde la televisión, el dvd,el horno de microondas, el hornito todo , la licuadora,  vendimos hasta ese viejo estéreo sony que me había vendido Ricardo Jimenez en la secundaria.
Por primera vez en la vida me deshice voluntariamente de la ropa, una la vendí en docenas, en un tianguis, me daban como 5 pesos la docena. Una verdadera ganga y pude ver como algunos caprichos de la memoria se perdían conforme se iban prendas que tenía varios años sin usar.  Hasta que me quedara con lo único que utilizaría en tres años. Lorena también se deshizo de muchas cosas. Creo que se deshizo de todo. Lo que no se regaló, tiró o vendió regreso al closet de la casa de mi madre.
La casa se rentó meses antes de la fecha en que debíamos irnos, así que entregamos la casa y nos quedamos uno días con ella. ( mi madre)
Estábamos todavía muy impresionados con todo, era muy repentino, dejar tu vida e irte a un lugar dónde no teníamos nada concreto, sólo muchas ganas de aventura y valor para emprenderla y varias ventas de cochera después estábamos listos para emprender un largo viaje. 
A la gente le parece muy gracioso cuando viajas con una mascota, debe causarles ternura, el hecho de ver a alguien batallar, como cuando se observa a una madre que dirige con dificultad un pequeño grupo de hijos pequeños y rebeldes. Compadeciendo un poco,  a la persona, pero siempre deseando no ser ella-
Wicca y Cherokee, habían aprendido a viajar con frecuencia en carretera, pero distancias relativamente cortas. Sólo Wicca había hecho travesías de más de 1000 km , hasta Chihuahua, pero esto era muy diferente. Toño viviría su primer viaje, un viaje de más de 8000 km, por tierra y mar.

Llegamos a Tajín
De ahí a Gutierrez Zamora hasta Casitas , luego Nautla y después a José Cardel que fué nuestro ultimo punto antes del puerto

Cuando llegamos a Papantla, fuimos a comer  a un pequeño restaurant en el camino, dónde también había un balneario. Había una zona de mesas que estaba por fuera y tenía por vista un pasaje hacia el cerro…
Comimos. Platicamos con las personas del balneario y  nos llevaron a una parte del club nautico, que era como una pileta y nos dijeron que ahí se podían meter los perros al agua. Olvidamos que todavía faltaba parte del viaje y metimos a los tres a nadar en aguas termales.  Entraban y salían del arroyo y de la lagunita. Yo me tuve que meter varias veces a sacar a Toño porque se iba hacia la orilla y del otro lado del estanque estaba un alambre de púas, cerca de un terreno que está muy accidentado hacia abajo y había vacas y otros animales.
 Compramos un costal de café con la esperanza de que podríamos subirlo al barco. Lo agregamos a la gran cantidad de maletas que llevábamos. Y continuamos el camino.
Cuando llegamos a Veracruz, lo desconocí completamente, habían pasado casi 15 años de la última vez que había ido por primera vez y a decir verdad no tenía idea de dónde estaba el Puerto de cargueros. Pedimos instrucciones y una amable señora nos dijo que siguiéramos su miniván que ella iba en esa dirección y antes de la desviación nos haría la señal para cambiarnos de carril.
Pasamos el malecón y la zona hotelera, reconocí el hotel Mar Y tierra. 
Al llegar a la marina de carga, nos tardamos mucho tiempo en poder encontrar la manera de acercar la camioneta a los muelles.  Finalmente pudimos atravesar sin la camioneta en una lancha que nos llevaba de extremo a extremo en la marina, con 3 transportadoras de animales y cerca de 16 maletas llenas de cosas. Conocimos a la tripulación de 12 personas. El capitán Juan María y su esposa Malena. La cocinera la sra. Daniela Y Don Carlos.  Gabriel, Alfredo, Jose luiz Suares, Alberto, Mario Chuy, Hilda, Agustín y Gerardo. y la Sra margarita. 



GBE (GULF BRIDGE EXPRESS): VERACRUZ-KINGSTON-CARTAGENA-

El barco transportaba. Y había muchas actividades en cubierta , lavandería, calderas, mantenimiento, navegación, vigilancia. Asumí de alguna manera mi papel de médico y me puse a sus órdenes, sabiendo que había un camarote  con equipo médico, material de curación un pequeño stock de medicamentos entre otras cosas. Y una mesa de exploración.


CMA CGM/Alianca/Delmas/Hamburg Sud/Maersk Line/SeaLand - Brazil Express


Nos trasportamos con un contenedor especial que tenía una pequeña puerta con la que podíamos entrar a ver las jaulas y de cuando en cuando sacar al perro a una zona especial de la cubierta; siempre de madrugada.


Si es dificil viajar con una mascota, viajar con tres antiguos pastores ingleses, es una verdadera afrenta.
Considerando que al inicio del viaje Toño se aventó por la borda, cayo en uno de los botes salvavidas y al querer atraparlo los dos caímos al mar. (Ahí se daño mi celular, por unos meses.) Resulto ser un exclente nadador y pues yo nada más floté hasta que le dimos la vuelta al barco hasta unos escaleras.

Lorena tuvo mareo de movimiento, casi todo el camino. sobretodo después de kingston hasta Caucedo. estuvimos comiendo la más deliciosa comida antillana. Toda librada por la jefatura de la Sra, Corrales ( Doña Daniela) que en realidad no sabemos si lo importante es la ultra frescura del pescado y los mariscos o la deliciosa sazón de una añosa señora. El pulpo y la jaiba. Cocinados en planchas.
No extrañamos la salsa mexicana, porque su sabor especiado, resulta tan acido y brillante como el mejor de los capsainatos del jalapeño , serrano o ancho.
Los perros casi no comían pero contrario a lo que esperábamos Wicca la peera, no estaba intranquila , ni ladraba desesperada.  un viaje en total de 35 días

Recuerde que va a vivir "un paréntesis en el tiempo" y que tendrá "por fin" la oportunidad de hacer cosas muchas veces postergadas: leer de nuevo con tranquilidad los libros que siempre le han gustado, conocer nuevos autores, escribir, aprender o volver a aprender un idioma extranjero, pintar, dibujar, esculpir, componer... todo lo que quiere hacer desde hace tanto tiempo! Nadie vendrá a molestarle...


domingo, 22 de noviembre de 2015

Wiliam E Henley

Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias a cuales dioses fuere
por mi alma inconquistable.
En la cruel garra de la circunstancia
no he gemido ni llorado.
Sometido a los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero está erguida.
Más allá de este lugar de ira y llantos
yace sino el horror de la sombra,
Y aún la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul

miércoles, 18 de noviembre de 2015

viaje al Uruguay

¿El último intento?

Pues conocemos la historia, desde hace varios años; por fín intentando el PLAN "B".
Inició el viaje empezando por el autobus a la ciudad de México, llegué a la Colonia Roma sur, entre la calle Monterrey Y Aguascalientes. A la casa de mi cuñado Jose Antonio, fuimos a cenar con 2 de sus amigos, una de ellas resultó ser prima del Chanclas Retamoza. Su novio, es de Los Mochis.

Fuimos a cenar a una tranquila taquería de la colonia. Una quesadilla ( tipo costra) de chuleta y 2 cocas light pequeñas.
En la noche nos subimos a la azotea de su edificio a fumar y a que me explicara la situación de la antigua y Gran Tenochtitlán, la ubicación de Teotihuacan y la del resto de los pueblos alrededor del lago de Texcococo. Fué muy interesante e ilustrativo. Por la mañana ellos me llevaron al aeropuerto puesto que partían para pasar el fin de semana en Puebla.



El viaje parecía marchar de manera apropiada hasta que no pude abordar al avión de México a Buenos Aires a las 10:30 de la mañana, varios pasajeros nos quedamos sin subir y tuvimos que esperar hasta el día siguiente: Entre los pasajeros que no abordamos estaba Carca, de los Babasónicos.

Conocí a un sr de Mérida, Venezuela de nombre Julio, estuve platicando con él durante varios minutos.

Estuve durante varias horas tratando de cambiar mi vuelo en COPA AIRLINES ( LO CUAL ASCENDÍA desagradables $1.400 dolares) por lo que no lo modifiqué y busqué en la otra termial del aeropuerto en AVIANCA, costaba 22,000 pesos mexicanos más y tambien decliné la oferta.

Entre el camino de la terminal 1 y la 2, fuí a comer a un  lugar llamado la fogata ahí fué cuando me dí cuenta de que me habían cartereado, me robaron una pequeña bolsa de tejido que contenía 380 dólares, que era mi gasto exacto, para disponer en Uruguay.

Fuí a poner la denuncia a la terminal 1 ( tuve que tomar de nuevo el autobus, 4 veces en total) hice la denuncia en el ministerio público; pero en realidad me atendieron muy mal y de manera muy déspota ( por eso luego no denuncia la gente).

Regresé a la terminal 2 y permanecí allí hasta el día siguiente, dormí en el HOTEL CALIFORNIA o restaurant, tenía wi fi, sillones alargados y un servicio de café interminable además de muy bueno y agradable .
Cené unas enchiladas California, y a las 12 y 3 am me presenté en el mostrador de sujetos a espacio y me dieron lugar.

El viaje sin contratiempos, de hecho un sr. Argentino muy agradable , cuando llevaban la comida, decía que eran "los momentos félices".


Ví  partes de la serie de Middle y  la película de " El 5 de Talleres", es un drama argentino de un jugador que está a punto de retirarse y además tiene su problemática doméstica. No pude estudiar mucho en el avión.

Al llegar a Buenos Aires, tuve que cambiar dinero en el aeropuerto lo que me hizo demorarme y perdí el buque bus de las 11:59 pm. Tuve que esperarme hasta el día siguiente, me fuí al centro bonaerense y alquilé una habitación en el HOTEL USHAIA,  habitacion 806, me dí un baño, bajé a la tienda de 24 horas de la esquina, compre una botella de  agua, un delicioso alfajor y un litro de leche con chocolate.

Me levanté muy temprano y asustado porque el sol de las 6:30 am parece como el de las 11 am de Norte américa, así que pensé que me había quedado dormido.
pero aún tenía 2 horas, fuí a desayunar entre marinos y soldados ( pues resulta que el HOtel Ushaia aloja en su mayoría a oficiales del ejercito y marina).
Jamón, queso, jugo de naranja y leche. Una media luna y pedazo de pan dulce.
Olvidé mi botella de agua y desaparecieron misteriosamente 50$ pesos argentinos,

Salí por fin del Puerto Madero con destino a Colonia del Sacramento, en el barco conocí a una señara colombiana ( de Medellín) Blanca Luz Arroyave; con la que estuve platicando prácticamente todo el camino, tanto que ni siquiera subí a cubierta.

Al llegar a Colonia, tomamos un autobus a Montevideo, me sorprendió en el camino ver el tamaño de los caballos, que superaban en altura y anchura a parte del ganado mexicano que estoy acostumbrado a observar.
Me tocó compartir el asiento con una brasileira, que iba de visita por primera vez al Uruguay.

Cuando llegamos a Montevideo, lo primero que hice fué cambiar los pesos argentinos por uruguayos, llegué primero a la Universidad en AV. 18 DE JULIO
y de ahí me mandaron al Hospital de Clinicas, enfrente de Parque Battle, al lado del estadio Centenario, subí los 20 pisos, llegué con la Lic. Marguerita Rosa, entregué mis papeles y me fuí para el Hostel, 1 o 2 horas después de instalado me fuí al banco; Pagué y me regresé a descansar un rato, posteriormente me salí a caminar, casi por todo el trayecto de la calle PAYSANDÚ.

Me regresé por la calle Colonia y en un restaurant que recomiendo de nombre CENTRO BAR, probé por primera vez el CHIVITO AL PLATO "Uruguayo" que es una deliciosa vianda de res, acompañada por jamones queso, aceituna y palmetto, además de un delicioso huevo frito ( estrellado) encima del plato, con una guarnición de papas fritas, una ensalada de papa y lechuga. Con palitos de pan y un bizcocho semi dulce.


En la semana hice varias caminatas importantes, desde la plaza de Independencia , Plaza Cagancha, el mausóleo de Jose Artigas, el museo de las Migraciones, el museo de Pedagogía José Pedro Varela, el museo Bennedeti que nunca encontré abierto.  La facultad de medicina, entre otros.


Torta de Fiambre, o de milanesa, alfajores de chocolate, de dulce de leche, dulces de leche quemados, hechos rollo, Tarta de puerro y panceta ( cebollita y tocineta). Me enamoró y tal vez hasta subí unos kilos.

Eliseo de Republica Dominicana, me pudo salvar la vida, Pablo Sanchez (Uruguayo), me llevó a la feria de Peñarol, me paseó por el centro y  además me mostró la murga uruguaya sus canciones y algunas de sus aficiones, así como sus tristezas ( Fabian) pero me enseño la canción de "Honrar la vida" y muchas canciones que le fascinaban de "no te va a gustar", "intoxicados" "Ocho de momo", "José Cardozo" , entre otros grupos. Moises de Venezuela, casi lo olvido. Compartimos la casa y los alimentos











Don Luis y Don Helio, excelentes anfitriones en el MONTEVIDEO PORT HOSTEL, es una agradable casa antigua , adaptada para hostal.
Estaban algunos colombianos como Rangel o Leo y sus familiar, un día cocinaron unas deliciosas arepas antioqueñas de picadillo y otras de huevo, que pude acompañar con una salsa mexicana que me dieron en el vuelo de AEROMEXICO.










El examen el día viernes 13 , fué algo especial, porqué estaba acostumbrado a presentar exámenes de 450 reactivos, o casos. En este fué solamente el encare de " un caso clínico" el cual a mí me tocó de un trastorno de ansiedad.
La calificación sale hasta el día 2 de diciembre y yo tengo que estar en Uruguay el día 5 para presentar la segunda para el día 8 de diciembre.







el último día pude convivir , además había un canadiense y  un belga ( algo borracho la mayor parte del tiempo) y conocí a Sergio Fernando ( Teco) que vive enfrente del hostal, en la esquina de la calle Cerrito. Tiene a su hijo "futuro futbolista " Lucio.

El regreso sin contratiempos reales de Terminal de autobuses 3 cruces a Colonia del SACRAMENTO y de ahí a Buenos Aires, atravesando el Río de la Plata.
En esta ocasión si me subí a cubierta y ahí permanecí toda la travesía.

Tomé una moneda mexicana y le pedí  un deseo al Río de la PLata...

¿Que será?... ahora sí , si los cambios son suficientemente revolucionarios, si me estoy saliendo de gran manera de mi zona de comfort.

¿que vendrá?... no lo sé , es el último intento.

lunes, 7 de septiembre de 2015

séptima entrada

56.75,
 56.56.
 57.75
64.222?
65.333
68.000
64.890.

Mmm que triste que esos números , me pesan psicológicamente. de una manera tremenda
Les estaba dando ride, a 2 doctores, que estaban tambien en el examen uno de Morelia , el otro de México.le conté mi calificación que no era la p´rimera vez, sino la 7°
Uno de ellos había sacado 50, el otro, dijo que no quería ver su calificación, hasta octubre. Los dejé en Periférico, me dijo que el mentado taxi les cobraba $500, ojala no les cobraran lo mismo hasta la central.

Pude ver a Ara y Armando, como de suerte, pues por la actitud ya no fuí a su casa como habíamos quedado.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyy

La vida a todos los lectores de este y otros blogs de este autor, que han seguido el martirio.

poema a mi espera

(lágrimas)

Tiempo va y tiempo viene, me descubre la noche
en un llanto en sueños.

Esas lagrimas que salen, porque no quise llorar despierto.
Porque no quise escuchar , que mejores cosas vienen

Siete años, son ya, la manía, la obsesión,
siete años, son apenas un poco menos de un cuarto de mi vida-
uy y qué...

Donde quedaron  si me siento más joven.
 si me siento igual que cuando empecé
pero tengo arrugas, tengo manchas y responsabilidades
tengo astucia y tengo frenesí

temblor en mis huesos y en mis piernas
mi abdomen es una estufa,
las comezones me invaden y no podía dormir

esta noche me odio
me tolero muy poco, y sonrío ese apatía

tengo levantarme mañana a trabajar, que ya es hoy.
manejar unas horas.

y continuar,
es que lo que me duele es tener esperanza

si no tuviera esperanza , si fuera apático
una vez Oscar me dijo; . No esperes nada

y  esperé, algo o muchísimo,todo
 como se cante duele,

Debería de no esperar,
y continuar mañana
con el nuevo plan

pero esta noche me odio
y tengo ganas de entender
una vez más ,en que fallo,

Y mal de muchos. Me  escucho feliz
mal de mucho,me escucho en el rumor
mal de muchos, me esfumó en el viento
el viento que sopla y me dice:
 duerme...

y yo, le hago caso


/ esta noche cambié mi timón..

viernes, 21 de agosto de 2015

Máquina del tiempo



Hace algunos años, en particular en el año 2006, llegaron de Aguascalientes a Guadalajara 2 amigos a estudiar cinematografía. Sofía y Christian

Acababa de regresar a estudiar a guadalajara, me econtraba estudiando ciencias de la comunicación en el Iteso, justo antes de salirme para volverme a meter a la facultad de medicina.

Sofía se instaló junto con otros amigos, en una vieja casona, en el centro histórico de la ciudad, en la calle Hospital,  a 2 o 3 cuadras de Federalismo.

Un día; otro amigo que también tuvo como destino intermedio Guadalajara; Juan Manuel, me invitó a su casa, porque se estaba quedando con ellos en ese entonces y acudí al cotorreo; porque sabía que ellos tenían muy buena música. Necesitaba nuevos discos.

Juan me pasó mucha música que tenía en el disco duro de la computadora de Sofía. ( aún la conservo). También tuve la oportunidad de ir a la casa de otro amigo de ellos, no recuerdo sí era Odín, pero estaban haciendo un corto de animación con plastilina y arena de colores ( lo recuerdo muy vagamente).

Ese día conocí a una chica que me llamó mucho la atención por su carácter y tambien por su físico, tenía unos tremendos ojos azul-verdes y era muy bajita.
Me sorprendió su actitud y su forma extrovertida de ser y de ver las cosas.
Me platicaba que de niña toda su familia y hermanos, tenían una relación demasiado estrecha; incluso durante un tiempo, dormían en la misma cama.

Durante ese pequeña temporada, estuve visitando más y más frecuentemente a Juan y a Sofía, con la misteriosa misión de conocer más a Arcelia. Era actriz, cantaba y además bailarina, me había invitado a una presentacíón de una obra que ella protagonizaba... No asistí esa vez.

Pero unos días después con el motivo del cumpleaños de Sofía ,les llamé para saber si podía ir a la casa a felicitarle. Me contestó Arcelia y me dijo que ese día era su cumpleaños... No recuerdo si el de Sofía era antes o despúes.

Pero con el pretexto de ambos. Conseguí la película de Danny The Dog (Unleashed-del director Louis Letterier y Luc besson) para Sofía y el disco del concierto de Ely Guerra en Vivo , para Arce.

Se los llevé , estuve toda la tarde platicando con ella en su habitación. La cual era impresionante, era una habitación que tenía 2 plantas, una especie de ático con un tubo en la escalera parecido a los de Pole dance... adornado con telas en las paredes y rincones con cojines multicolores por todas partes. había un extraño baño afuera, dónde estaban la mayoría de los gatos.

Ese día Arce, me platicó que estaba sufriendo de un problema de parálisis facial y ocular.
Me dijo que se estaba haciendo masajes con un aparato, que era una especie de vibrador, que se colocaba cerca de los ojos y que iba a empezar otro tipo de tratamientos.
En ese entonces yo era apenas estudiante de medicina de nuevo, no comprendía ni sabía lo que significaba una parálisis facial o una neuritis óptica, como lo sé ahora... en una mujer joven, generalmente marca el inicio de una enfermedad reumática, frecuentemente muy dañina o incluso mortal.

Yo le platiqué esto a mi papá, (que tambien era médico)y el me dijo en ese entonces una extraña frase, que en ese momento no entendí, después lo llegué a comprender...
El sí sabía o sospechaba que iba a tener un curso desfavorable.

Seguí en contacto con ellos, pero por la dificultad de tiempo para un estudiante de medicina del otro lado de la ciudad, no podía frecuentarlos mucho.
Además inicié una relación que ocupaba la mayor parte de mi tiempo libre.

Recuerdo una noche de luna que invité a  mi amigo Santiago a que me acompañara a verla, y como no le había dicho nada de mi atracción por ella, cuando estábamos en la azotea de la vieja casona, viendo una luna azul, sentados en los hormigones de cemento, ella bajó por café y refrescos, mientras nostros nos quedamos arriba,  me dijo que se sentía atraído por ella. Y no era nada absurdo, era muy bonita.

Pasó el tiempo, pasó el tiempo , pasó el tiempo.
no sé cuantos años pasaron...

Ayer en la presentación de Sofía, cuando se pusó a hablar de la película, de cómo se había creado, de la casa y sus integrantes. Mencionó que la inspiración de la misma, surgió a partir de la muerte de uno de los inquilinos que ahí moraban.

¿La muerte?, ¿quién murió?, ¿qué cómo?...

Le fuí a preguntar a Oscar, amigo en común, ¿ quien había muerto?

Él me contestó, y antes de decirme , me dijo. - pues hasta tú la conocías.

Sorprendido, a pesar de que la muerte ha estado en mi vida varias veces , esta vez me asombró.

Me acerqué a Sofía , le pedí un minuto suyo porque estaba muy ocupada y le pregunté... ella me contó de una forma muy breve. Me contó que desde los 19 años ella sabía que no viviría más allá de los 30.
le pregunté si había sido Esclerosis Múltiple, su respuesta fué esclerodermia 
( la  cual tiene un pronóstico tan sombrío como la otra).

Después vimos el corto, de la película, con escenas de la casa, con imágenes de una actriz, que para mí la representa.

A una actriz, a una bailarina, a una amiga, a una muy bella mujer...

¿Donde la conocí...?  allí en su vida...

Me dió gran gusto conocerte Arcelia... un abrazo para tí, has dejado mucho más que huellas...

She was beautiful, but not like those girls in the magazines. She was beautiful, for the way she thought. She was beautiful, for that sparkle in her eyes when she talked about something she loved. She was beautiful, for her ability to make other people smile even if she was sad. No, she wasn’t beautiful for something as temporary as her looks. She was beautiful, deep down to her soul.” – F. Scott Fitzgerald

jueves, 13 de agosto de 2015

wood wood woody allen


Últimamente pienso mucho en el sexo.
En el acto sexual pues, en la atracción física, en la seducción.

Hace mucho tiempo un tema así, se convirtió en un terrible conflicto. Alzar la voz para decirlo, me costó mucho más. Es decir; haberme quejado ,tuvo como delta esperar por mucho tiempo para otro encuentro.

Y no la culpo.
Una vez le dije, yo sé porqué puedes no querer tener relaciones, las mujeres quieren más amor y más ternura que encuentros sexuales, quieren sentirse halagadas o admiradas, cortejadas, primero todo esto que el sexo, que incluso puede ser prescindible...

Los hombres, bueno, yo como hombre, aaaahhh, me siento como cualquier otro.

¿Luego pienso , espera, ¿son ellas?, ,¿es el individuo? aquél... que refleja este estilo de aceptación. Y es cierto, imagina que no es placentero. que duele, que causa ansiedad, que causa stress, (distress), dispareunia (uuuy), o cualquier cosa que altere la precepción placentera, de algo, que este momento siento sobrevalorado.

mmm... que sobre valorado " el sexo conmigo"...
antes pensaba que subestimado.Pero ( como odio decir) ¡vamos! ¿que ofreces?
no nada envidiable, o sí... Porqué yo mismo pienso poco en mí como el atractivo símbolo sexual, me siento  más como Woody Allen.
jajaja


Me gustaría poner ese piso que parece de madera antiguo, con textura.
Que son las camisas, nada son las camisas, hay cosas que podrían ser encargadas a otras personas, otras cosas, no.

Así que cualquiera puede planchar mi camisa, incluso yo mismo,

lunes, 20 de julio de 2015

en la nación del águila y la serpiente;

A ritmo de scar tissue (justo como aquél día regresando de Chapala) sólo que los motivos del cansancio físico y mental son  muy distintos, antes la mala vida ahora las ultrachingas a las que me estoy acostumbrando...

Esta vez fallé, en mi intento de recorrer los 100 km, todavía tenía pila ( no mucha) pero sí podía continuar, el split de 63 km, lo mejoré popr 5 minutos del año previo, creo, ni siquiera he checado el reloj en forma adecuada, pero bueno mis sentimientos eran otros; de frustración, de contrariedad, pero además en mi mente una analogía de los exámenes a presentar este año.

De igual manera, me sentí bien en la montaña. ahora llevaba demasiado equipaje, habíamos tenido un viaje menos ajetreado, pero la noche previa volvimos a dormir en el auto. ¿Una constante? antes habíamos descansado un día en Parral.
En el hotel American Inn, habíamos cenado en la Vaca Voladora, tacos de alambre, con frijoles charros y sopa azteca. Sin embargo tuvimos un interesante reencuentro con la ciudad, el año pasado nos había parecido un pueblo sin chiste alguno. La sorpresas fueron muchas; un bonito centro histórico, 2 cerros iluminados, uno con San José, el otro por un hermoso monolito alumbrado con focos verdosos, azulados, subimos en el auto hasta donde se podía ver todo zona  y la verdad es que si es bonito Parral. 
Por la mañana despues de desayunar biónicos, chilaquiles y waffles, nos perdimos un poco en la salida llegamos a San Francisco del Oro, vimos al San Francisco y nos dijeron que estábamos "muy  mal" y nos regresáramos a la vía hasta el entronque del El Granillo, para tomar la carretera a Guachochi. Balleza - Huejotitán-Valle del rosario. Muy bien cuidada y con un paisaje, apenas comparable con la Sierra del Tigre.

En la carrera este año encontré amigos como Ernesto, al Matamoros. Me dió gusto verlos, ahora sí entré a la cena de carbohidratos y me tocó ver la carrera de 10 km,  Mi madre volvió a hacer amigos, le tocó volver a ver a los campeones y la fiesta de la lluvia y el granizo que cayó en Guachochi. 

NOstros tuvimos nuestra versión de la montaña, 35-40° C para disfrutar , con mucha humedad, además perdí los lentes ( pero no me caí, se perfectamente cuando los perdí, pero en ese momento como no hubo golpe, la sensación de alivio fué mucho mayor que regresarse a buscar los lentes)

Este año el chipote no me costó tanto, tal vez las zetas, de nuevo o las zonas de ascenso/pared, ahora sentí que descansaba menos en los puestos de hidratación, pero hice muchas más paradas técnicas en la montaña. después empezó a llover y aunque refrescó, tambien soltó el lodo que de por sí era bastante , debido a la tormenta de la noche previa, ( como dormimos en el coche. afuera del estacionamiento de Urgencias del IMSS pues la ví toda).

La decepción me hizo no disfrutar la medalla al llegar, pues era la 63 y no la de 100, pero es una señal bonita. Hay que estudiar más, que entrenar más duro y me refiero al cerebro.

El regreso fué magnífico, nos hospedamos de nuevo en el Motel Paraíso en Parral, Por segundo año consecutivo, ya sabíamos que iba a estar lleno, puesto que las cabalgatas Villistas son en Parral en esos días y había más de 10 mil jintes desde Juarez y Chihuahua, además de los jinetes del acero con un contigente de más de 100 motocicletas circulando en Parral.

Cenamos tacos, en Tripas Javy, cerca del Hospital General De Parral, muy rico me tocó probar ese termino medio que me gusta ( salcochado) acompañado de una hospitalidad Chihuahuense clásica y  muy agradable.

Por la mañana regresamos vía Jimenez y desayunamos en una de las tantas Birrierías Jaramillo. Nos tocó sólo una revisión en un retén entre Jimenez y Torréon. Sin contratiempo en el camino, sólo la parte de Durango está muy lastimada.

Al regresar me tocó entregar a dos de las cachorritas y pues a pesar de que me dió algo de sentimiento pues creo que se van con familias adecuadas.

Para ponerle algo más íntimo, diré que siento extrañado por una situación entre mi esposa y una de mis hermanas, precisamente por haber o no ido a este viaje.
A mi personalmente de la manera que se dió me parecía adecuada, teníamos que entregar cachorros, es un viaje larguísimo. relámpago y luego yo me quedó pensando en los que están esperandome en la carrera. Imagínate vas a ver a alaguien correr y lo ves un segundo en todo el día. Pues yo entiendo y además incluso yo me quería ir sólo.

Al llegar me comí una pequeña pizza, comí Corn Pops, (pero del Mighty) y cené- Un poco de papitas adobadas y otras saladas con salsa acompañadas de un gatorade de frutas silvestres. Una barrita antes dormir, que fué justo después del partido de la selección. Que estuvo sufridísimo. Yo creo que todavía traía el corazón a tope porque me daban taquicardias con cada jugada...

y pues bien. me  despido por hoy, que es mañana de descanso.
Tenía unas cuantas lágrimas por ahí. pero en vez de ello, como dije, lo tomaré como aprendizaje y darle duro que sigue una fiesta tremenda.

viernes, 10 de julio de 2015

ayer

Mañana tengo una entrevista…
En los últimos años, me he enfrentado a  situaciones de evaluación.
Dónde la sinécdoque, de esa evaluación, la calificación o el resultado se vuelve parte de mi propia apreciación personal, a nivel de  estima de admiración. De muchas cosas.
En los 6 años anteriores, he sido evaluado una vez cada septiembre…
Afortunadamente cada septiembre, me doy cuenta de que mejoro en muchos aspectos.
Este año seré evaluado una vez más, mañana seré evaluado.
Como seré evaluado en una semana frente a una montaña y en una distancia para caballos.
Después seré evaluado en  septiembre, en noviembre y en diciembre.
No le temo a ninguna evaluación. A lo que le temo es a mi  autoestima posterior a estos eventos.
Recuerdo que el año pasado, hasta inicios de octubre cuando me dieron el resultado, había sido un hombre más dinámico, más seguro de mí,  incluso de nuevo había vuelto a ser bromista, platicador, dicharachero, había sido también ese médico que siente confianza y seguridad, para despertar autoridad y cumplimiento por parte de mis pacientes.
A veces volteo a ver las carreras de las personas que me acompañaron en la mía. Siento envidia
Siento deseo,  siento muchas cosas. YO SIENTO Y CREO MERECERLO.
Otras veces analizo mi pasado y mis hechos; pensando que no merezco más que el infierno. Y Lo es. Es el infierno volcado ante mis ansias de poder ser mejor terapeuta.
Otros días me levanto positivo y pienso que todo ha sido como debía de ser. Que la victoria y el premio vendrán en su momento, que gracias a todo lo que acontece, en la cronología en la que sucede, tiene una  mágica táctica  que me prepara para ser el gran psiquiatra que siempre he querido ser…
FRUSTRACIÓN-
Hoy te doy una flor, frustración
Está marchita. POR QUE NO LA RIEGAS
Al principio lo más difícil fue acostumbrarse a todo… Tenía que conseguir una casa con un patio grande o con espacio suficiente, iniciaría los trámites de la transportación y mudanza.


lunes, 15 de junio de 2015

La vida es extraña... Si se llega a dar algo contento, si no, a seguir trabajando...

Dijo Carlos Salcedo:

Si se llega a dar algo contento, si no, a seguir trabajando...

Llueve, llueve mucho
La semana anterior fuí a un entrevista de trabajo a American Standard,aparentemente me había ido bien
después fuí a otra entrevista con el director dela empresa que realiza el outsourcing. De esa ya no me llamaron. Creo que fué mi dibujo ( era muy malo) tenía hambre y además nunca he sido muy buen dibujante.

He seguido estudiando, a mi ritmo,quizá un poco pausado, con desánimo en ocasiones, en otras con mucha avidez, pero parco, ahora no tan agitado,la incertidumbre.

Todas las noches antes de dormir( o de caer dormido)  en las madrugadas, tengo momentos de reflexión personal. En estos días he vuelto a ser agnóstico, he pensado distinto,luego me encuentro a mí mismo pidiendo casi por reflejo
Un buen mes y me da gran gusto,porque llevabámos muchos meses malos.

Pienso si todavía...como me ha ido con ésta historia.
...............................................................................

Se tocó la barba con el borde de la taza, se quitó la pesada comezón de un piquete de zancudo en su túpido mentón.

me hizó pasar.

-Hola Doc,( le dije.)
-Hola Luis, ¿cómo estás?
-No te sorprende mi presencia aquí.
-No ,yo ya viví ese momento, es importante.

Cuando decídí viajar al futuro, nunca esperé que la paradoja temporal fuera ésa.
Me  percaté que uno de los extraños motivos de la frustrante y repetitiva realidad. Era esa.

- Acabas de hacer la máquina
(me preguntó)
- Sí ,es increíble... estoy orgulloso
- y lo es, de estar orgulloso y que funcione, además el valor de venir a verme
- es peligroso
-Sí un poco,sobre todo para mí, porque podrías modificarme. Y  no podría ni quejarme.
- hay algo de que quejarse?
- Sí, un poco, lo que no se puede cambiar, hay cosas pequeñas que puedes modificar, pero los grandes destinos ,como la vida, los nacimientos,las muertes, a veces ni siquiera el cáncer.
-¿ El cáncer?
-Si, por ejemplo o los accidentes con graves consecuencias, si no la vida consigue las peores condiciones para que se dé el ciclo de la selección natural.

Me dió gustó encontrarme,me dijo que no éramos ni más listos ni mejores en nada, humilde, pero que habíamos logrado el objetivo de vida y que pues bien valía vivirlo todo.

No quiso contestarme muchas preguntas aparentemente simples,pero dijo que esos detalles eran toda la emoción.

Seguía sin usar reloj ni joyas. Usaba una camisa negra,  cómoda.
El consultorio se veía bonito, tal vez justo como yo lo tendría, había un balcón y tenía una hamaca y una palmera.
En la pared pude encontrar muchas respuestas, corrió una lágrima o quince mientras observaba,
mi cabello yacía en un marco con un vidrio antireflejante. una enorme trenza. con una correa.
(me estremecí)

Al salir de ahí sentí muy aliviado...

domingo, 31 de mayo de 2015

hambre...

En la madrugada... mientras yo terminaba mis notas, lo escuché hablar.

Me acerqué a su cama.  y vi que estaba sentado en ella.

-¿ el desayuno está listo? ( me preguntó)
- No aún no...
(le contesté)
Más tarde a las 7:00. ¿Cómo está?¿Como se siente?
- un poco aturdido y hambriento , muy hambriento, me duele el estómago de hambre.

- Sabe dónde está señor U. ?
- en el hospital; Doc. no sé en cual , pero esto es un hospital.
Sí si es un hospital,pero recuerda haber estado en otro hospital.
- Sí sí era una sala distinta.pero me quedé tieso...
(sentado en la orilla del colchón)
y volvió al estupor catatónico por las siguientes 6 horas...


sábado, 30 de mayo de 2015

Especias

Estaba haciendo guardia nocturna esa noche, había monzón, huracán y tormenta de magnitudes que se acrecentaba.

Yo había dado la última visita a todos los pacientes que habían permanecido en urgencias y a los de estancia intermedia.

Eran las 3: 15 am y la radio sonaba, absortó en los expedientes ni siquiera recuerdo cual canción era.
El teléfono vibró 2 o 3 veces antes de sonar.

- Urgencias . HOSPITAL NEUROPSIQUIATRICO- buenas noches!
(al teléfono)
- Dr.  le llamamos para enviarles un paciente, que fué recogido en carretera federal, con aparente crisis convulsiva. Estupor catátonico, depués de haberse descartado convulsión por electroencefalograma.
-que edad tiene?
- 27 AÑOS DOC.
 ¿ DERECHOHABIENCIA O ASEGURADORA?
- Ambas doc.
- ok en cuanto tiempo llega?
-pues sale de aquí en este momento si nos da luz verde.
-Mándalo!
 -Esta sedado Doc!
-Gracias. te aviso cuando llegue...

Cuando el paciente llegó. Estaba estuporoso. ni siquiera estaba sujeto.
Lo acomodaron en uno de los cubículos de la sala de urgencias.

Fui a revisarlo mientras uno de los enfermeros le tomaba signos y le ponía una pijama.
El paciente estaba bañado en sudor, tenía un olor a ajo y especias, tambien a mostaza, tenía escaras en las comisuras labiales ...

Mientras revisaba la hoja de traslado me percaté que el paciente tenía moretones en los muslos, por delante y por detrás justo por arriba de las rodillas.

Le revisé sus pies y las manos, las cuales a pesar de que estaban impecables. Despedían un intenso olor a especias.


miércoles, 20 de mayo de 2015

me observé morir..


-¡Tengo ganas de morir...!

Repetía una y otra vez el paciente, confinado a una cama de terapia intensiva, lleno de tubos, de catéteres, de sondas, que medían esto por aquí, esto por allá.

-Más morfina, más analgésicos, más agua, el cómodo; que llevo 1/2 hora orinado encima...

ni siquiera el timbre podría apretar, ni siquiera podría gritar...

¿porqué no había muerto?

todo parecía que tenía que mantenerse así, sin cambios, sin evolución positiva o sombría...luego parecía que no necesitaba análgésicos ,pues ya nada sentía.

De repente entró a la terapia intensiva , una dama, vestida con una falda y un saco gris,y una pequeña corbatilla al cuello.
Detrás de ella dos hombres armados con escopeta y revólver.

EL médico intensivista estaba sentado en el escritorio al fondo de la sala de cuidados intensivos.
Apenas notó que habían entrado y se levantó sorprendido por la escena.

Le dispararon en la espalda , cuando trató de ir por una ventanilla, cerca de la pared. 
Se acercaron a él y le dieron el tiro de gracia en la cabeza.

Yo gritaba y pedía una bala para mí. Me concentré mucho... y desperté en una sala de quirófano.

Me estaba extrayendo la bala de la cabeza y de la espalda.

Me había posicionado en un cuerpo tal vez más deteriorado que el que había sido mío.

Volví a la terapia en un cubículo contiguo, al que estaba mi antiguo cuerpo.
lo ví ( O BIEN ME VÍ).
Este cuerpo aún podía mover el cuello y la cabeza.Incluso sentía los pies, las manos. podía sentir hambre, sueño e incluso ganas de orinar.

Pasaron algunas horas, cuando no hubo personal, fuí al cubículo y desconecté el respirador de mi antiguo cuerpo...
Me toqué la cara, el pecho, el mentón. Me agaché a darle un beso a mi cuerpo. me observé morir...